lunes, 6 de julio de 2015

AGNOSTICISMO DE NUEVA GENERACIÓN: NEOAGNOSTICISMO.



*

Queremos entregar una nueva proposición a los que piensan libremente.

Queremos hacer del NeoAgnosticismo una nueva plataforma filosófica (en ningún caso con características de doctrina, como el Agnosticismo), teniendo como base la historia universal, pero como pilares los acontecimientos y las circunstancias de hoy en día, para construír el pensamiento del mañana.


Queremos que nadie se sienta discriminado o disminuido por no tener o no pertenecer a alguna religión en particular. Lo importante es tener muy en alto los niveles conductuales regidos por la ética y la moral, que jamás pueden faltar.

Queremos ser respetados demostrando  con argumentos claros y precisos nuestra posición filosófica neoagnóstica, respetando siempre las creencias de los demás, aunque no necesariamente compartiéndolas.

Queremos que usted sea dueño de sus ideas, de su forma de creer; dueño de sus propias conclusiones como resultado de su legítima libertad de pensamiento y la consecuente reflexión.

En qué creemos:      En lo tangible, lo real y efectivamente demostrable.


En qué NO creemos:      En todo aquello que, de una u otra manera, constituya o pretenda constituir engaño, sea de tipo político o religioso, civil o institucional. Desglosar este párrafo sería muy largo. A buen entendedor, sobran las explicaciones...


Queremos, finalmente, agradecerle haber llegado a esta página.

Si usted se siente identificado con el NeoAgnosticismo y su forma de pensar es coincidente, pues entonces... bienvenido y felicitaciones por su opción. 

CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES NEOAGNÓSTICAS




Son ya catorce (14) las consideraciones y reflexiones neoagnósticas que,de una u otra manera, van moldeando este pensamiento relativamente nuevo.  Es una corriente filosófica, con mucho que razonar. No queremos que se sientan engañados por tantos argumentos bíblicos que hace siglos están obsoletos : que pronto vendrá el  REINO DE DIOS a gobernar la tierra...  ya van 2000 años y "el pronto" no  aparece. Y tantas posturas más, poco realistas. Como, comparecer ante un tribunal divino el días del Juicio Final. Para qué mentirle a la gente con dicho trámite que tanto asusta a los creyentes, pregunto con impotencia. Me enerva el engaño, más aún cuando proviene de líderes con cierta investidura y protocolo más falso que sus pensamientos y  su imagen carismática teatralizada (muy bien ensayada).       

Santas actitudes y tonos de voces muy, pero muy convincentes......engañan a cualquiera. Es todo un arte, mirada lánguida al cielo, manos juntas o elevadas, mil veces la misma lectura del versículo tanto del capítulo tanto   del  libro tanto. Mismo sermón.....y....Simplemente   observen y saquen sus propias conclusiones, recorran distintos lugares (de adoración), la música que escucharán será muy agradable.....pero ese es el anzuelo....vívalo usted mismo y....saque sus propias consideraciones y reflexiones.




1 - Si bien es cierto que nuestras bases filosóficas están muy arraigadas en el antiguo Agnosticismo de Henry Huxley, hoy se está produciendo un cambio radical en la forma de pensar (un giro en 180º), acorde con los nuevos acontecimientos que vive el mundo, especialmente en los cambios producidos con los descubrimientos científicos en el campo de la biogenética, la biotecnología y la bioinformática. Agreguemos a ello los nuevos descubrimientos astronómicos que nos remontan al principio de todo.
Definitivamente la evolución del pensamiento humano, en este siglo XXI, será de tal magnitud que muchos se sorprenderán por la velocidad de este fenómeno social. Y sin ir muy lejos, observemos a los niños de hoy, fijémonos en su capacidad de análisis, su capacidad de aprendizaje y cómo estructuran sus argumentos cuando quieren defenderse. Ellos será los adultos del mañana (CR#12).












2 - Claramente, los jóvenes de hoy necesitan mucho más que los planteamientos del pasado. No nos podemos quedar en el ayer. El pensamiento humano debe y tiene que evolucionar, junto a todo orden de cosas y al ambiente que nos rodea. Debemos reconocer (siempre) que de no haber sido por esas antiguas y retrógradas formas de pensamiento, no existirían las del presente... y, ciertamente, las del futuro no tendrían argumentos válidos sin las anteriores. No se trata de un simple juego de palabras. Se está demostrando que el cambio ya hace rato que comenzó. Pero ahora sí aceleró el paso...



*



3 - Cuando decimos que somos parte integral de la naturaleza, y que la Naturaleza es un todo, es porque todo está constituído de un mismo material particulado (las llamadas partículas subatómicas). Todo, sea animal, vegetal, mineral, esté en el medio que esté, y sea micro o macro materia. Esa es la esencia de la Naturaleza. (CR#8).








4 - Nuestro planeta tiene más de cuatro mil millones de años. Y, la vida (animal y vegetal), ciertamente, no fue producto del azar; fue el resultado de millones de años de un proceso natural sumamente complejo. Es más, la Naturaleza continúa con su proceso de desarrollo, adaptaciones y extinciones. En tan sólo 50.000 (cincuenta mil) años, lo cual es muy poco comparado con la edad del planeta, nada de nuestro actual mundo existirá de la forma en que ahora existe. Nada... Tal vez el Sol esté alumbrando desde donde mismo, pero su radiación estará cayendo sobre un planeta prácticamente desconocido, que alguna vez fue nuestro hogar. Si eso ocurre en tan sólo 50.000 años... ¿se imagina lo que pudo haber ocurrido desde que nuestro planeta albergó las primeras células vivas hace miles de millones de años? ¿Cuántas extinciones, quizá de civilizaciones completas? Recuerde que se han encontrado fósiles pre humanos de casi tres millones de años de antiguedad. El homosapiens y su entorno es tan sólo una pincelada de óleo en este macro cuadro pictórico de la vida. Y nuestra tecnología actual... ni siquiera alcanzaría a ser del grosor de un pelo del pincel que ha pintado el cuadro de la vida. Ni más ni menos.

El llamado "DISEÑO INTELIGENTE NATURAL  EVOLUTIVO" es el camino que tiene la Naturaleza para avanzar en el tiempo y también poner fin... al fin de nuestros tiempos. Y, con suerte, recomenzar de nuevo... partiendo de cero... si se dan las mínimas condiciones, mismas que aún no están al alcance del pensamiento humano. Sin embargo, aquí entra en juego el papel de las religiones, que con facilidad explican lo inexplicable, y que los creyentes, POR FE, están obligados a aceptar, sin mediar razón.

Ver : (DISEÑO INTELIGENTE,  análisis muy interesante escrito por Javier de Lucas Linares).   Doctor en Química y catedrático de física, Madrid, España.  Sus notas, dejan una propuesta con gran contenido e invitan a la reflexión. Sin embargo, se refiere al Diseño Inteligente teísta y no al Diseño Inteligente Natural y Evolutivo.   

Hay un trabajo (un Ensayo) escrito por el profesor y doctor en biogenética, Antonio Barbadilla, cuyo título es "Creación versus Evolución", el cual es muy interesante de ver.




*







5 - Los llamados textos sagrados insisten en suponer que "los cielos, los mares y la tierra" fueron creados por una entidad divina (Dios), y todo lo que en ellos exista. Antes... nada había.
De acuerdo a ese planteamiento, si nada había... cabe preguntarse: ¿Y en dónde estaba lo que denominan Dios; cual era su entorno? Más aún cuando se le atribuye imágen y semejanza a los humanos, es decir antropomorfo. La Biblia al menos así lo dice. Pero no hay un sustento lógico ni antropológico que lo avale. Sólo la fe no lo pone en duda, porque eso es la fe: creer sin dudar, sin discutir. Hacerlo se considera una herejía grave. Antiguamente no se podía poner en duda la validez y el poder absoluto de los dioses (hayan sido creencias politeístas o monoteístas). El castigo a los "infieles", a los que no creían... era la muerte. Hoy en día, aún en algunos países se castiga severamente a quienes duden del poder divino. No obstante, en este siglo XXI, las cosas van cambiando y el libre pensamiento está cada vez siendo más respetado. Tal es así, que actualmente, de los siete mil millones de habitantes que hay en nuestro planeta, mil millones de personas se han declarado no religiosos, agnósticos o ateos, de acuerdo a los últimos censos. Pero aún hay gente que no se atreve a decirlo por miedo... Y en ciertos países es muy entendible. Para qué correr riesgos. De hecho, el riesgo menor es ser discriminado, apartado, alejado de las sociedades dueñas de las ideas religiosas. Pero está cambiando... Y seguirán cambiando. La mente humana se abre a nuevas realidades. Quizá a realidades inimaginables...
 














6 - En cuanto al tema del fanatismo religioso, nunca podremos justificar ni mucho menos aceptar ciertas manifestaciones extremas, como ser: sacrificios físicos con lesiones o heridas corporales; guerras de origen religioso; atentados terroristas (del mismo origen), y discriminación humana por pensar distinto (vale decir, pertenecer a otra creencia religiosa).







Y ya lo hemos dicho, el neoagnóstico 
 respeta todo tipo de credos, aunque no comparta sus doctrinas ni algunas de sus actitudes un tanto extrañas. Menos aún la barbarie.  Por otra parte, tenemos muy en  claro que las personas religiosas no acepten nuestros planteamientos. Simplemente no podrían aceptar que sus creencias son limitantes. Pero esas limitantes, sin duda, a muchos les sirve para ordenar sus vidas y ser buenas personas (ejemplo: los arrepentidos), aunque a otros... las hace peores.





Hay muchos tipos de fanatismos y distintas formas de expresarlo, pero sin duda que el fanatismo religioso es el que se enquista con mayor fuerza y, psicológicamente es el de mayor cuidado.





*








7 - Para hablar de religión, debemos aprender lo más que podamos sobre "Religiones Comparadas", "Psicología de las Religiones", "Antropología de las Religiones" y "Comportamiento social en entornos religiosos". Eso sería lo básico para entablar algún debate bien estructurado en el marco del NeoAgnosticismo. En conclusión: un neoagnóstico debe ser... muy bien preparado, y eso nos valida en la medida que lo demostremos. Se debe saber hacia adónde apuntan las religiones en general, y cual es su dirección exacta en lo particular. Y analizar el  porqué no se ponen de acuerdo  y qué las hace diferente. Esto marca la diferencia entre los neoagnósticos y
  los agnósticos tradicionales, ya que ellos manifiestan indiferencia con lo divino y con las religiones; no les interesa saber del tema, a nosotros sí, principalmente en un contexto histórico.




8 - El NeoAgnosticismo  plantea que, si hay un macro diseño inteligente, éste sería un Diseño Inteligente Natural. Es decir, un mecanismo propio de la Naturaleza, y (por ahora) muy difícil de entender y... aún más dificil aceptar en el pensamiento teísta. (CR#3).



Difícil, porque se trataría de algo que va más allá de la ya compleja cadena del ADN, es algo que, por ahora, supera el conocimiento humano, pero... se pecibe. No cabe duda que algún día, en un futuro relativo, la ciencia seguirá entregándonos respuestas que acabarán con paradigmas inventados por las religiones. Y no se trata de que el hombre se crea dios o esté jugando a serlo. 



*




9 - Pensamos que las religiones (o más bien sus líderes) manipulan a las personas; les quitan la libertad de pensamiento y les limitan culturalmente hablando. La religión empuja a las personas a una radicalización de las ideas y a una pésima interpretación de lo que es la vida, e incluso hablan y prometen una vida eterna en un mundo utópico, en el cual no habrá enfermedades, ni sufrimiento, ni muerte.Y muchos lo creen.  (CR#13).

                        

...Cuando una persona se da cuenta que está siendo manipulada por los líderes (más cercanos) de la religión que practique, se siente con el pleno derecho a cambiar su forma de pensar y... liberar sus ataduras; asumir cambios. Y de ninguna manera está traicionando su fe. Simplemente está haciendo uso de su razón para evolucionar interiormente, como persona, como ser humano con libre albedrío. Y nadie tiene el derecho de criticarlo ni mucho menos calificar su actitud como una "traición a su fe".



*


10- Aceptamos que cada cual sea feliz a su manera, con sus creencias y sus ideas. Si abogamos por la libertad de pensamiento, tenemos que aceptarlo. La libertad de pensamiento es un gran privilegio de los seres humanos y nada ni nadie puede atribuirse el derecho a vulnerar tal privilegio. Pero no aceptamos el engaño... menos aún cuando proviene de personas que presumen estar investidos de una ética y de una moral incuestionable. De personas que teatralizan un falso carisma o una falsa bondad, como lobos con piel de ovejas, para atraer a los "ingénuos" (hay gente muy inteligente y muy culta que... igual se deja engañar). 

 Queremos que usted sea dueño de sus ideas, de su forma de creer; dueño de sus propias conclusiones como resultado de su legítima libertad de pensamiento y la consecuente reflexión. Ni más ni menos

NOTA:  En qué creemos: En lo tangible, lo real y efectivamente demostrable.

En qué NO creemos: En todo aquello que, de una u otra manera, constituya o pretenda constituir engaño, sea de tipo político o religioso, civil o institucional. 



11- Los NeoAgnósticos podríamos estar más cercanos al  NATURALISMO , considerando que  se le describe como una “actitud filosófica que acepta como realidad única la Naturaleza y niega su origen divino o sobrenatural”.


12- ¿Están los científicos jugando a ser Dios? No, sus conocimientos han evolucionado y lo que están haciendo es simplemente decodificar las claves del diseño natural, por cierto… nada de fácil. (CR#1).


13- Los Neoagnósticos somos librepensadores,  NO  formamos agrupaciones, sociedades o  movimientos organizados; mantenemos el individualismo para no tener líderes, ya que eso es precisamente lo que atenta contra la libertad de pensamiento.(CR # 9).


14- Sobre moral:   Todos sabemos que, cuando se habla de moral, nos estamos refiriendo al comportamiento humano  en todo momento (incluso estando solo), en función de "lo que es bueno, y lo que es malo".  Esto es relativo, ya que en ello  inside el entorno socio-cultural  en donde nos desarrollemos cada uno de nosotros. Desde niños aprendemos  y comprendemos (gradualmente) lo que es bueno y lo que es malo, por observación, acontecer cotidiano y enseñanzas de los adultos (o entorno en general). Vamos ajustando nuestras conductas de acuerdo a las normas y reglas que se aconsejan para una buena convivencia social.  Cuando niños, nuestros padres o tutores nos aplican castigos si hacemos algo malo, como mentir, engañar, destruir, etc.; cuando adultos es la ley quien castiga lo inmoral (acciones malas, rompimiento o quebrantamiento de la ley, delitos), como por ejemplo el robo, la estafa, el fraude, la corrupción, la malversación, el cohecho, el crímen,el abuso de menores, etc. 


Las religiones, por ejemplo las cristianas, premian los actos moralmente buenos con la promesa del "cielo"; y los actos moralmente malos con las penas del "infierno". A lo malo le llaman "pecado" y, en el caso de los católicos, estos pecados son absueltos por un cura luego de escuchar la confesión de los mismos; y el castigo: rezar diez AveMarías o unos cuantos PadreNuestros, según sea la gravedad. En el caso de la gente muy religiosa, su moral está regulada por el miedo al infierno. En los ciudadanos comunes y corrientes, el marco regulatorio es el miedo a la privación de libertad, es decir la cárcel. Y también las demandas civiles y/o  pago de multas costituyen un freno.

Los valores morales no necesariamente pasan por una orientación religiosa impuesta. 


Nuestra conclusión NeoAgnóstica simplemente dice que estos valores se van adquiriendo circunstancialmente en el diario vivir desde nuestra más temprana infancia... y nos incluímos en el segmento de ciudadanos comunes y corrientes, con valores socialmente aceptables. 

La ética, a no confundir, es algo distinto. La ética estudia y define desde lo filosófico qué es la moral.